ESPACIO EXTRACULTURAL

Tras meses de silencio vuelvo con mi blog para darle algo de vida... será un modo de resurrección paulatina... ahora mismo ni se de que hablar... tengo tantas cosas en la cabeza que me siento perdido.... pero como cada día tengo alguna paranoia rondando la cabeza he determinado que es hora de sacarlas...... espacioextracultural tiene que volver a ser lo que era; algo de música, de arte, de chorradas.... en definitiva: Extracultura,bueno no me lío más, un saludo a todos y comienzo con algo serio.

sábado, septiembre 18, 2010



"R.L. Burnside"


El guitarrista R.L. Burnside fue uno de los primerosy principales exponentes del arte de interpretar blues en los juke joints, en el delta del Mississippi. Burnside nació el 23 de noviembre de 1926 y falleció a los 79 años de edad, el 1º de septiembre de 2005.
Burnside vivió Buena parte de su existencia en un lugar llamado Mississippi Hill Country, una colina integrada en su mayoría por pequeñas fincas. Aprendió música de su vecino Fred McDowell, lo cual resulta evidente en su estilo rítmico. Además del sonido country-blues que tenía con su banda The Sound Machine, otras de sus influencias fueron Muddy Waters, John Lee Hooker y Lightnin’ Hopkins. Sin embargo, Burnside es el sonido puro de los juke joint, es delta blues eléctrico interpretado con guitarra y con slide.
A pesar de haber estado grabando desde los años 60, solo fue hasta la década del 90 que Burnside empezó a tener reconocimiento, gracias al esfuerzo del sello Fat Possum, que también ayudo a artistas que tenían un estilo similar al suyo, como el caso de Junior Kimbrough o Dave Thompson, entre otros.





Hacia mediados de los años 80, R.L. Burnside se dedicaba a trabajar en su granja y ocasionalmente, a la pesca. Antes de eso, había grabado para algunos sellos pequeños gracias a la intermediación de los folcloristas David Evans y George Mitchell. Su aparición en el documental “Deep Blues”, al lado de Junior Kimbrough, le abrió las puertas para participar en varias giras de conciertos por Estados Unidos y por Europa. El que se considera su álbum debut, “Bad Luck City”, fue grabado para el sello Fat Possum en 1992, al que siguió “Too Bad Jim” en 1994.
Los primeros registros con Fat Possum mostraban a Burnside acompañado por una banda que estaba integrada por su hijo Dwayne en el bajo y su yerno Calvin Jackson en la batería, ofreciendo el sonido crudo que solía escucharse cuando el guitarrista tocaba en el juke joint de Junior Kimbrough, un blues que permaneció sin muchas alteraciones durante algo más de 30 años.
En 1998 R.L. Burnside graba el álbum “Come On In”, producido por su nieto Cedric, quien mueve al octogenario músico a internarse en la música electrónica, generando loops y remezclas. Aunque hay una renovación de estilo, el sonido de Burnside sigue igual de crudo, como lo ratifica la siguiente producción “Wish I Was In Heaven Sitting Down”. En el año 2001 llega “Burnside On Burnside”, que recopila una gira de conciertos por la costa oeste de Estados Unidos, y tres años después aparece la última producción de R.L. Burnside titulada “A Bothered Mind”.
A finales de 2004, Burnside es operado del corazón pero no logra recuperarse totalmente de esa cirugía. Falleció el 1° de septiembre de 2005 en Memphis.


Aquí tienes el link para descargarte si deseas el disco de Mr Burnside con el cual despertó el interés de más de una banda famosilla... espero que lo disfrutes.


Para finalizar, para que veas que el espíritu de R.L. Burnside sigue vivo, te informo que su hijo Duwayne Burnside es actualmente el guitarrista de los "north mississippi allstars", su otro hijo Garry Burnside toca el bajo y perteneció colabró en la primera banda de su hermano Duwayne "Duwayne Burnside and the mississippi mafia",..... incluso su nieto Cedric ha colaborado con sus tíos y con individuos como kenny brown.



Si clikeas sobre la imagen descargarás este disco

Y por cierto ahora sí para finalizar de lo último y mejorcito que he escuchado de sus vástagos es el disco realizado por Garry y Cedric Burnside o lo que es lo mismo Burnside Exploration, han grabado un disco de blues mezclado con rock, el cual suena fresco de narices, sonando al mas puro estilo bluesy de su padre R.L. Burnside y esas guitarras distorsionadas te recordarán al mismísimo Jimi Hendrix. Creo que van a ser la nueva sensación en lo que se refiere a bandas nuevas que orientan su sonido hacia el blues sin dejar de lado el rock más clásico.